Premio COMEPO a
Tesis de posgrado para la Innovación y el Impacto Social en México

Logo Premio COMEPO TIIS

El Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, A.C. (COMEPO) en apego a su objetivo estratégico de fortalecer el posgrado nacional a fin de enfrentar con éxito los retos actuales y responder en forma conjunta a las necesidades de la sociedad, reconoce que buena parte de los problemas sociales, económicos, ambientales, culturales y de salud, pueden considerarse problemas complejos que requieren de opciones innovadoras para su solución integral. Reconoce, además, en los programas de posgrado un espacio privilegiado para desarrollar proyectos de investigación o alta especialización que presenten propuestas innovadoras de solución a estos problemas. Así, con la finalidad de identificar y premiar a las mejores tesis de posgrado con el potencial de alcanzar el impacto necesario para mejorar una realidad social en particular convoca a personas egresadas tituladas de programas de posgrado de Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación del país asociados al COMEPO a presentar sus tesis en el “Premio COMEPO a tesis de posgrado para la innovación y el impacto social en México”.

Objetivo general

Reconocer las mejores tesis de posgrado en México que presenten propuestas innovadoras de soluciones para problemas relevantes a nivel local, nacional o regional y con potencial de generar impacto social, relacionados con el tema particular que aborda la presente convocatoria.

Categorías

1. Tesis de especialidad o maestría
2. Tesis de doctorado

Convocatoria 2024: Energía y Cambio climático

La segunda edición del Premio COMEPO a tesis de posgrado para la innovación e impacto social, se concentra en el Programa Nacional Estratégico (Pronaces) Energía y cambio climático, ante la urgencia de tomar acción para atender esta grave crisis ambiental desde la perspectiva energética, puesto que la mayor parte de las emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (GyCEI) provienen del sector energía y un gran percentaje de la población mundial habita en contextos que son altamente vulnerables ante el cambio climático.

En este contexto, una de las premisas centrales en este Pronace consiste en promover enfoques, aproximaciones y abordajes científicos que construyan “nuevos imaginarios energéticos orientados al bien común en el que se reconozcan los límites biofísicos del país y se desarrollen alternativas adecuadas a la diversidad de contextos bioculturales de México que promuevan una reflexión amplia para alcanzar un sistema energético sostenible y equitativo en México”.

A su vez, el nexo energía y cambio climático ha evolucionado en múltiples dimensiones tanto en la discusión internacional como en las problemáticas locales. Es así como el desarrollo tecnológico para la reducción de GyCEI se cruza con abordajes de las ciencias sociales, las humanidades o las ciencias de la vida, las ingenierías y la salud para estudiar y generar conocimiento a partir de la adaptación, riesgos, vulnerabilidad y la transición energética justa, como hilos conductores a partir de los cuales se generen propuestas de solución articuladas en investigación que garanticen un uso sustentable y democrático de la energía.

Subtemas

  • Energía sostenible como nexo entre la mitigación y la adaptación ante el cambio climático.
  • Transición energética justa
  • Gobernanza para la transición energética.
  • Estrategias sociales para la instalación de energías limpias para la mitigación y adaptación ante el cambio climático
  • Energía, cambio climático y equidad de género.

Lo que debes saber:

1

2

3

Es necesario haber cursado un programa de posgrado en una IES o centro de investigación del país, asociado al COMEPO y haber presentado y aprobado el examen de grado en los últimos 3 años.

Los trabajos se evaluarán por una Comisión Académica nacional, integrada por personas expertas en las áreas disciplinarias, así como en innovación e impacto social.

Las tesis ganadoras de primer lugar y mención honorífica en cada categoría, deberán ser presentadas por los(las) postulantes durante el evento de premiación, en el Congreso Nacional de Posgrado.

Recepción de postulaciones:
Hasta el 14 de junio de 2024