ACERCA DEL COMEPO

MISIÓN

Fortalecer y elevar la calidad de los estudios de nivel posgrado en el país, a fin de enfrentar con éxito los retos actuales y responder en forma conjunta a las necesidades sociales.

OBJETIVOS

Para cumplir con los compromisos enunciados en su Misión, el COMEPO se plantea los siguientes objetivos:

  • Impulsar el desarrollo y la consolidación de programas y acciones que fortalezcan los procesos de formación en el posgrado.
  • Propiciar espacios permanentes de discusión, análisis y difusión de los aspectos que inciden en el desarrollo del posgrado nacional y su impacto en el ámbito internacional.
  • Promover la colaboración y vinculación entre sus asociados y con los sectores gubernamental, productivo y social del país, en el ámbito de los estudios de posgrado.
  • Propiciar el intercambio de experiencias relacionadas con la docencia e investigación para contribuir al desarrollo de propuestas de política educativa que fortalezcan la formación en el posgrado.
  • Fungir como interlocutor entre sus asociados y las instancias del sector gubernamental que tienen incidencia en el posgrado del país.
  • Promover el desarrollo de una red de información compartida del posgrado a nivel nacional.
  • Impulsar la vinculación con instancias y organismos internacionales relacionados con el posgrado para elevar la calidad del posgrado nacional.

ORGANIZACIÓN

El Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado se organiza a partir de una Asamblea de Asociados en la que se integran la totalidad de las instituciones que mantienen un registro activo en el COMEPO; un Comité Directivo integrado por el (la) Presidente, Vicepresidente, Secretario (a) Ejecutivo (a) y vocales representantes de los asociados.

El trabajo del Consejo se apoya además en las figuras de un(a) Tesorero (a) y un (a) Coordinador (a) de Comunicación.

ACTIVIDADES DEL COMEPO

  • El COMEPO es un espacio participativo, objetivo y con rigor científico, en el que sus asociados construyen y fortalecen iniciativas en beneficio del posgrado nacional, y las presentan a los diferentes órdenes de gobierno con el respaldo de una organización cuya política esencial es el desarrollo y la calidad del posgrado nacional. Por lo anterior, varias de las propuestas avaladas por el COMEPO han fundamentado el establecimiento de políticas nacionales.
  • El COMEPO es un espacio de interlocución de los posgrados con el CONAHCYT, la Subsecretaría de Educación Superior de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con el posgrado, así como con la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.
  • Favorece la participación de las Instituciones de Educación Superior en el diálogo e intercambio de experiencias con los actores vinculados al desarrollo del posgrado e investigación a todos los niveles de gobierno. Por lo anterior, promueve una agenda de trabajo con las autoridades para fomentar el establecimiento de acciones que favorezcan el desarrollo del posgrado.
  • Como organización, el COMEPO aglutina a Instituciones de Educación Superior, y fortalece su compromiso con el desarrollo del posgrado en México.
  • El COMEPO tiene como política la búsqueda constante de mecanismos y acciones que contribuyan a la mejora continua de la calidad del Posgrado.
  • Participa en los grupos de enfoque para el análisis del posgrado y contribuye activamente en la definición de la Política de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.
  • Interviene para reorientar políticas y acciones para el fortalecimiento del posgrado, la asignación de becas a estudiantes y el proceso de evaluación en el Sistema Nacional de Posgrado.
  • Promueve la mejora de los posgrados a través de la capacitación en temas o dimensiones específicas de este nivel, que permitan el fortalecimiento de la formación de recursos humanos de alto nivel.
  • Es la única organización a nivel nacional que ha contado con el aval y el financiamiento del CONAHCYT para la realización de

Comité directivo 2022-2024

Dr. Erick Sánchez Flores

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Presidente

Dra. Ana Marcela Torres

Universidad de Guadalajara

Vicepresidente

Mtra. Fernanda Chacón Téllez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Secretaria Ejecutiva

Mtra. Gabriela Bertahud Sonora

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Coordinadora de Comunicación

Vocalías

Dr. Francisco Pedroza Cabrera/ Mtra. María Guadalupe Valdés

Universidad Autónoma de Aguascalientes

Dr. José Bernardo Masini Aguilera

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Mtra. Patricia Villasana Ramos

Universidad La Salle Bajío

Dra. Lina Raquel Riego Ruiz

Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica

Dra. Silvia Lizett Olivares Olivares

Tecnológico de Monterrey

Dr. Edgar Javier González Gaudiano

Universidad Veracruzana

Dra. Arianna Sánchez Espinosa

Universidad de Colima

Dr. Eduardo Gomez Ramírez/
Mtra. Esther Vargas

Universidad La Salle, México

Comités directivos anteriores

¿Quieres conocer más acerca del COMEPO?

Visita la línea del tiempo y los documentos históricos del COMEPO en

Aprobados por la Asamblea de Asociados en sesión extraordinaria del 16 de diciembre de 2022
En proceso de protocolización.