ACERCA DEL COMEPO

MISIÓN

Fortalecer y elevar la calidad de los estudios de nivel posgrado en el país, a fin de enfrentar con éxito los retos actuales y responder en forma conjunta a las necesidades sociales.

OBJETIVOS

Para cumplir con los compromisos enunciados en su Misión, el COMEPO se plantea los siguientes objetivos:

  • Impulsar el desarrollo y la consolidación de programas y acciones que fortalezcan los procesos de formación en el posgrado.
  • Propiciar espacios permanentes de discusión, análisis y difusión de los aspectos que inciden en el desarrollo del posgrado nacional y su impacto en el ámbito internacional.
  • Promover la colaboración y vinculación entre sus asociados y con los sectores gubernamental, productivo y social del país, en el ámbito de los estudios de posgrado.
  • Propiciar el intercambio de experiencias relacionadas con la docencia e investigación para contribuir al desarrollo de propuestas de política educativa que fortalezcan la formación en el posgrado.
  • Fungir como interlocutor entre sus asociados y las instancias del sector gubernamental que tienen incidencia en el posgrado del país.
  • Promover el desarrollo de una red de información compartida del posgrado a nivel nacional.
  • Impulsar la vinculación con instancias y organismos internacionales relacionados con el posgrado para elevar la calidad del posgrado nacional.

ORGANIZACIÓN

El Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado se organiza a partir de una Asamblea de Asociados en la que se integran la totalidad de las instituciones que mantienen un registro activo en el COMEPO; un Comité Directivo integrado por el (la) Presidente, Vicepresidente, Secretario (a) Ejecutivo (a) y vocales representantes de los asociados.

El trabajo del Consejo se apoya además en las figuras de un(a) Tesorero (a) y un (a) Coordinador (a) de Comunicación.

ACTIVIDADES DEL COMEPO

  • El COMEPO es un espacio participativo, objetivo y con rigor científico, en el que sus asociados construyen y fortalecen iniciativas en beneficio del posgrado nacional, y las presentan a los diferentes órdenes de gobierno con el respaldo de una organización cuya política esencial es el desarrollo y la calidad del posgrado nacional. Por lo anterior, varias de las propuestas avaladas por el COMEPO han fundamentado el establecimiento de políticas nacionales.
  • El COMEPO es un espacio de interlocución de los posgrados con el CONACYT, la Subsecretaría de Educación Superior de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con el posgrado, así como con la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.
  • Favorece la participación de las Instituciones de Educación Superior en el diálogo e intercambio de experiencias con los actores vinculados al desarrollo del posgrado e investigación a todos los niveles de gobierno. Por lo anterior, promueve una agenda de trabajo con las autoridades para fomentar el establecimiento de acciones que favorezcan el desarrollo del posgrado.
  • Como organización, el COMEPO aglutina a Instituciones de Educación Superior, y fortalece su compromiso con el desarrollo del posgrado en México.
  • El COMEPO tiene como política la búsqueda constante de mecanismos y acciones que contribuyan a la mejora continua de la calidad del Posgrado.
  • Participa en los grupos de enfoque para el análisis del posgrado y contribuye activamente en la definición de la Política de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.
  • Interviene para reorientar políticas y acciones para el fortalecimiento del posgrado, la asignación de becas a estudiantes y el proceso de evaluación en el Sistema Nacional de Posgrado.
  • Promueve la mejora de los posgrados a través de la capacitación en temas o dimensiones específicas de este nivel, que permitan el fortalecimiento de la formación de recursos humanos de alto nivel.
  • Es la única organización a nivel nacional que ha contado con el aval y el financiamiento del CONACYT para la realización de

Aprobados por la Asamblea de Asociados en sesión extraordinaria del 16 de diciembre de 2022
En proceso de protocolización.