Programa de Apoyo al Desarrollo Integral de Estudiantes de Posgrado 2025

El Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado CONVOCA a estudiantes de posgrado de las instituciones asociadas a participar en las actividades de formación co-curricular del Programa Interinstitucional de Apoyo al Desarrollo Integral de Estudiantes de Posgrado.

El objetivo del programa es contribuir con una visión interinstitucional a la formación integral de las y los estudiantes, mediante el fortalecimiento de sus capacidades y la mejora de sus condiciones de aprendizaje, para favorecer el máximo aprovechamiento de los estudios de posgrado.

Lo que debes saber:

1

Las actividades se desarrollan de forma remota, guiadas por invitados y académicos de las instituciones asociadas.

2

El registro es gratuito para estudiantes de instituciones asociadas al COMEPO.

3

Constancia de participación por cada una de las actividades que se completen.

NOTA: Costo del programa semestral para estudiantes externos $2,000.00 MXN

PADEP 2025-1

Curso:
Blogs y podcasts como herramientas para estudios socioculturales
31 de enero 2025, 11:00 a 12:00
Dra. Marcela Zárate Fernández

Dra. Marcela Zárate Fernández

Universidad Autónoma de Aguascalientes

Contenido

  • Se revisará que son los estudios culturales y, posteriormente, se revisarán blogs y podcast relevantes para diferentes estudios culturales.

Marcela Patricia Zárate Fernández pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México. Estudió la licenciatura de Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la maestría en Literatura Hispánica en The University of Arizona. En el 2013 obtuvo el grado de doctora con especialización en Literatura Latinoamericana por parte de The University of New Mexico. En el campo de la investigación, ha publicado artículos, entrevistas y piezas de creación literaria en revistas de Estados Unidos de América, México y Europa. Asimismo, ha participado en Congresos en Latinoamérica y los Estados Unidos en los cuales ha revisado las problemáticas de las mujeres, la migración y el exilio latinoamericano a través de la literatura, el cine y la música. Entre el 2015 y 2017 realizó una estancia en la cual analizó textos postcoloniales y feministas de autoras beliceñas.

Actualmente es profesora en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y mantiene su campo de investigación en la literatura escrita por mujeres, así como la migración latinoamericana.

Experiencia directiva en organismos públicos, privados y universitarios, así como en consultoría a organizaciones públicas, privadas y sociales. Iniciador del área de estudios de turismo en la Universidad de Colima.

Participante en equipos de investigación de nivel nacional e internacional. Autor y coautor de numerosos libros, artículos y ponencias sobre temas de competitividad, gestión empresarial, tecnologías de información y comunicación, mercadotecnia y gestión de destinos turísticos. Conferencista y ponente en eventos nacionales e internacionales.

Curso:
Fundamentos de Tableau para la investigación académica
28 de febrero 2025, 11:00 a 13:30
Foto Dr. Marco Escobar

Dr. Marco Antonio Escobar Acevedo

Universidad La Salle Bajío

Contenido

  • Introducción a la visualización de datos y su importancia en la investigación académica.
  • Fundamentos de Tableau: Interfaz, funcionalidades clave y herramientas básicas.
  • Importación de datos desde Excel y organización dentro de Tableau.
  • Creación de visualizaciones efectivas: gráficos básicos y personalizados.
  • Aplicación práctica: Desarrollo de una visualización a partir de datos académicos utilizando Tableau Public.

El Dr. Marco Antonio Escobar Acevedo quien es investigador de la Universidad La Salle Bajío Campus Salamanca, fue elevado al grado de miembro senior del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE). El Dr. Marco Escobar comenzó a hacer investigación desde el 2003 y cuenta con 6 años de experiencia como miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Ha realizado 25 publicaciones arbitradas en las áreas de modelado matemático y computo científico.

Fue nominado por la Sección de Guanajuato. Para poder ser elegido los nominados deben cumplir con ciertos requerimientos: ser ingenieros, científicos, educadores, ejecutivos o técnicos en las áreas designadas por el IEEE, tener experiencia que refleje madurez profesional, contar con al menos diez años de práctica profesional y mostrar un rendimiento significativo durante un período de al menos cinco años en su práctica profesional.

El IEEE es la organización profesional técnica más grande del mundo dedicada al avance de la tecnología que beneficie a la humanidad. Tiene 423,000 miembros en más de 160 países de todo el mundo, tiene como objetivos principales el avance educativo y técnico de la ingeniería eléctrica y electrónica, telecomunicaciones, ingeniería informática y disciplinas similares.

Curso:
Lo que nunca te dicen sobre tu tesis
28 de marzo 2025, 11:00 a 13:30
Foto Dr. Carlos Amaya

Dr. Carlos Mario Amaya Molinar

Universidad de Colima

Contenido

  • El director de tesis.
  • El tema de investigación.
  • La estrategia.
  • El protocolo.
  • La estructura del trabajo de investigación.
  • La revisión de la literatura académica (“marco teórico”) y el contexto (“marco contextual”).
  • El estudio empírico.
  • Redacción: resultados, discusión y conclusiones.

Doctor en Turismo, Derecho y Empresa por la Universitat de Girona, Maestro en Finanzas por la Universidad de Colima y Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudios Postdoctorales en El Colegio de la Frontera Norte. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Catedrático de programas de licenciatura y posgrado en las áreas de mercadotecnia, finanzas, investigación y gestión de destinos turísticos en varias universidades, con extensa participación en eventos de capacitación de personal. Amplia experiencia laboral en mercadotecnia, ventas, operación turística y en áreas de gestión en organismos públicos. Experiencia directiva en organismos públicos, privados y universitarios, así como en consultoría a organizaciones públicas, privadas y sociales. Iniciador del área de estudios de turismo en la Universidad de Colima. Participante en equipos de investigación de nivel nacional e internacional.

Autor y coautor de numerosos libros, artículos y ponencias sobre temas de competitividad, gestión empresarial, tecnologías de información y comunicación, mercadotecnia y gestión de destinos turísticos. Conferencista y ponente en eventos nacionales e internacionales.

Curso:
Uso de Wikidata en la investigación sociocultural. Bases de datos abiertas para estudios sociales, artísticos y culturales
4 de abril 2025, 11:00 a 15:00
Foto Dr. Luis Álvarez

Dr. Luis Álvarez Azcarraga

Universidad Autónoma de Aguascalientes

Contenido

  • Introducción a la Web semántica y las bases de datos relacionales.
  • Importancia de las bases de datos abiertas para la investigación sociocultural.
  • Casos de investigaciones socioculturales que usan Wikidata.
  • Introducción a Wikidata.
  • Explorar Wikidata.
  • Uso del sistema Wikidata Query Service (WQS) Uso del constructor de consultas de Wikidata (WQB).
  • Exportar datos de Wikidata.

Profesor-investigador en la licenciatura en Estudios del Arte y Gestión Cultural, Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Profesor de la Licenciatura en Artes Visuales y la Maestría en Arte Contemporáneo (Universidad de las Artes, Instituto Cultural de Aguascalientes). Es doctor en Estudios Socioculturales (UAA), maestro en Estética y Arte (BUAP) y licenciado en Ciencias de la Comunicación (BUAP). Es parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, candidato. Sus áreas de estudio abarcan los bienes comunes en el arte y la cultura; la difusión del patrimonio cultural a través de herramientas abiertas y libres; los derechos de autor y el dominio público; las comunidades artísticas colaborativas; la producción de arte sonoro y paisaje sonoro; así como las publicaciones en acceso abierto y la ciencia abierta. Es integrante de Wikimedia México desde 2014, donde es vicepresidente desde 2021. También fue integrante de Creative Commons México (2020-2024). Autor del libro La Construcción Colaborativa de Wikipedia en español (UAA, 2022), así como de diversos artículos y capítulos de libro.

Taller:
Poner mi tesis en el mapa. Georreferenciación de datos para la investigación
9 de mayo 2025, 10:00 a 13:00
Foto Dr. Erick Sánchez

Erick Sánchez Flores

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Contenido

  • Principios de georreferenciación.
  • Integración de bases de datos espaciales.
  • Análisis espacial.
  • Diseño cartográfico

Nota: Se requiere instalar previamente el programa de acceso libre QGIS. No es necesario conocimiento previo en su manejo.

Geógrafo egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México; Maestro y Doctor en Geografía, especialista en análisis espacial y sistemas de percepción remota egresado de la Universidad de Arizona. Sus intereses se enfocan en el análisis de la dinámica espacial de fenómenos urbano territoriales. Ha sido responsable y participante en diversos proyectos de investigación interdisciplinaria. Ha presentado su trabajo en más de 50 foros nacionales e internacionales; ha dirigido más de 15 tesis de maestría y doctorado en temas de crecimiento urbano, dinámica de uso de suelo y aptitud territorial. Ha publicado su trabajo en tres libros y en más de 20 artículos en revistas nacionales e internacionales. Es profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), donde imparte cursos en sistemas de percepción remota para análisis urbano, sistemas de información geográfica y análisis espacial. Es cofundador de las licenciaturas en Geoinformática y en Diseño Urbano y del Paisaje, y del Doctorado en Estudios Urbanos, del que fue coordinador entre 2009 y 2012. Es creador del Laboratorio de Análisis Urbano Territorial; cofundador y miembro del comité editorial de la Revista Decumanus. Revista Interdisciplinaria de Estudios Urbanos. Fue director del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la UACJ del 2012 al 2018. Es evaluador acreditado del CONAHCyT y del COAPEHUM y miembro del SNII, Nivel 1.

Taller:
Etnografía digital
30 de mayo 2025, 10:00 a 13:00
Foto Dra Dorismilda Flores

Dra. Dorismilda Flores Márquez

Universidad La Salle Bajío

Contenido

  • Estudios de internet y etnografía digital.
  • Aspectos metodológicos.
  • Aspectos éticos.

• Doctora en Estudios Científico-Sociales, línea de Comunicación, Cultura y Sociedad por la ITESO
• Maestra en Comunicación de la Ciencia y la Cultura por la ITESO
• Licenciada en Comunicación Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Experiencia docente
• Profesora investigadora de tiempo completo en la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia, Universidad De La Salle Bajío, desde agosto de 2016. Imparte en programas de doctorado, maestría y licenciatura

• A participado como profesora investigadora de asignatura en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, apoyando en programas de posgrado y pregrado.

Experiencia de investigación

• A llevado a cabo varios proyectos de investigación como responsable y colaboradora con otras Instituciones de Educación superior, en la línea de Comunicación estratégica y estudios socioculturales

Taller:
Análisis de datos con Inteligencia Artificial
13 de junio 2025, 10:00 a 12:00
Foto Dr. Jorge Briseño

Dr. Jorge Florentino Briceño González

Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores del Estado de Michoacán

Contenido

  • Análisis de datos.
  • Depuración de datos.
  • Inteligencia Artificial (IA.
  • Recopilación de datos IA.
  • Ética de datos.

Académico dedicado a la docencia y a la investigación, con formación inicial normalista. Actualmente, se desempeña como profesor-investigador de la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores del Estado de Michoacán. Es Licenciado en Educación Básica, por la Universidad Pedagógica Nacional, Licenciado en Educación Media en la Especialidad de Matemáticas por la Escuela Normal Superior de México, Maestro en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Veracruzana, Maestro en Docencia Universitaria por la Universidad Iberoamericana de Puebla, Doctor en Educación por la Universidad Iberoamericana de Puebla. Cuenta con tres estancias académicas internacionales en la Universidad Alcalá de Henares de España. Ha participado en varios congreso y proyectos de investigación.

Se ha desempeñado como profesor de primaria rural, profesor de matemáticas de educación secundaria federal, director de escuela primaria, asesor técnico-pedagógico de la Secretaría de Educación de Veracruz, asesor del Centro de Maestros, asesor de programas financiados por la UNESCO, asesor de seminarios, cursos, talleres y diplomados dirigidos a maestros de preescolar, primaria y secundaria de la Secretaría de Educación Pública, profesor de asignatura de la Universidad Pedagógica Nacional, profesor de matemáticas y humanidades en la educación media superior, asesor del Programa de Escuelas de Calidad de la Secretaría de Educación, Asesor, sinodal y Director de Tesis en las Licenciaturas de la Universidad Pedagógica Nacional, Asesor de cursos, Sinodal y director de Tesis en la Maestría en Educación Básica de la Universidad Pedagógica Veracruzana, Asesor de cursos y Director de Tesis en el Instituto de Estudios Universitarios de Puebla, Asesor de cursos, Sinodal y Director de Tesis en la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores de Michoacán. Coordinador del Doctorado en Investigación y Docencia y Presidente del Comité de Ética de dicha Universidad. Ocasionalmente, colabora con otras instituciones.